Busca tu marca. En esta opción tienes que indicar el nombre de tu marca y podrás ver, de manera general, todos los nombres de marcas iguales o similares que se han presentado, independientemente del giro comercial o clase.
Búsqueda fonética. Esta búsqueda es más específica. Además de escribir el nombre de tu marca, debes indicar la clase; es decir, el tipo de producto o servicio que ofreces, según tu giro comercial. Para saber a qué clase pertenece tu producto o servicio, ingresa a nuestro sistema “ClasNiza”.
Búsqueda figurativa. Esta opción te permite buscar logotipos. Es necesario crear una cuenta del Portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE).
Marcas No Tradicionales. Si tu marca es no tradicional (holograma, olor, sonido e imagen comercial), Marcanet también te ofrece un listado actualizado de las solicitudes presentadas ante el IMPI.
Marca o Logo
Las marcas y los logotipos no son lo mismo. Sin embargo, un logotipo es una parte fundamental de la identidad visual de una marca. Por eso hoy te presento siete principios generales que debe tener un buen logo.
No importa si pides el logo a un diseñador, o lo haces tú mismo, o usas uno de los logos prediseñados que venden… no importa. Estos principios lo ayudarán a evaluar mejor si otras personas que está contratando o el trabajo que está haciendo usted mismo están en el camino correcto.
Pero antes de entrar en esta cuestión, quiero dejar clara una cosa: si bien estos son principios que se aplican universalmente, nada es absoluto… Los mejores logos no se diseñan según principios o recetas estrictos, se crean teniendo en cuenta las características y condiciones de cada caso.
Habiendo dicho eso, vamos a echar un vistazo a estos principios a los que deben adherirse los mejores logos (y generalmente adherirse).
Características de un buen logo
1. Sencillo
Un logotipo es un identificador gráfico de una cosa abstracta (marca). Un logo no es una imagen que deba describir todos los aspectos de tu negocio, ni es una descripción detallada de todo lo que hace, ni debe representar literalmente todos los conceptos detrás de la marca.
Todo lo que entorpece el flujo de información genera ruido, distracciones… Si en algo tan centralizado como un logotipo tenemos demasiada información para procesar e interpretar, genera ruido. En el diseño de logotipos (y el diseño en general), menos es más a menudo que no.
En cambio, un logo sencillo, sin ornamentación innecesaria y sin barroquismo, es más fácil de recordar, lo que, como verás más adelante, es fundamental para un buen logo.
2. Representación
Esta característica parece contradecir lo que te acabo de decir sobre la simplicidad de un buen logo, pero déjame explicarte a qué me refiero.
Un logo tiene que ser la síntesis de una marca, pero no lo que tiene que hacer, sino su esencia, su personalidad. Si no, por favor díganme qué tiene que ver una manzana mordida con la tecnología, o qué tiene que ver una sirena con el café… nada. Más bien, se relacionan con las experiencias y personalidades de esas marcas.
Cuando digo que un buen logo tiene que ser representativo, eso es lo que quiero decir… tiene que ser fiel a la personalidad e identidad de la marca que representa. Un logo que no identifica una marca por su esencia es identificarla por otra cosa… ¡no debería pasar!
3. Escalabilidad
Esta característica también va de la mano con la sencillez que tiene el logotipo al ser reproducible en diferentes escalas: desde el tamaño de un rótulo a la entrada de una tienda hasta lo suficientemente pequeño para caber en una tarjeta de presentación o flash que se entrega como corporativo. regalo.
Y no debería perder la legibilidad en esos tamaños pequeños. Cuando se imprime en tamaño pequeño, no debería ser una mancha casi ilegible, no… debería verse bien y ser reconocible incluso en formato mini.
Eso es algo que un logotipo llamativo, miles de adornos o fuentes de caligrafía de mala calidad (que están de moda en estos días) simplemente no pueden lograr.
4. Pregnancia
La pregnancia no es más que la capacidad de una forma visual para llamar la atención y ser recordada. Es un concepto que se usa mucho en el mundo del diseño, pero significa que un buen logo tiene que ser memorable. Debe dejar su huella en la memoria de cualquiera que lo vea, y debe ser fácil de recordar.
Cariño, esto es difícil de lograr con un logotipo realmente llamativo porque hay tantos elementos para tener en la memoria para recordar más tarde. Una vez más, la simplicidad es fundamental para un buen logotipo.
5. Originalidad
Oh… el ingenio exagerado. Es realmente difícil crear algo absolutamente único en un mundo donde todo (o casi) ha sido inventado. Por otro lado, cuando hablo de originalidad en el diseño de logotipos, me refiero a que tiene que ser distintivo y único en su campo.
Si tienes un negocio de fotografía y tu logo incluye una cámara, no tendrás mucha diferenciación. O si eres fotógrafo de bodas y sostienes un ramo de flores en lugar de una cámara… o. Solo mire a su alrededor y verá que estos logotipos abundan en la industria de la fotografía.
6. Durabilidad
Si cada tres o cinco años tienes que cambiar tu logo porque parece “viejo” entonces tienes un problema. No solo porque un rediseño te costará tiempo y dinero, sino porque confundirás a tu audiencia.
Pero eso es lo que pasa cuando se toman ciertas decisiones de diseño sobre un logo por razones que no están relacionadas con su función, sino porque está “de moda” donde hay que tener en cuenta las tendencias y usarlas a tu favor cuando te conviene Ventajas, pero sin exagerar . El logotipo debe funcionar incluso después de que haya pasado la última tendencia.
7. Relevancia
Si el diseño de su marca debe tener en cuenta a su audiencia, ¿por qué el diseño de su logotipo debería ser diferente? Es importante saber a quién se dirige para diseñar un logotipo que desee presentar bien y por el que desee ser reconocido.
Además, es importante comprender las normas y convenciones de la industria, para que no diseñe un logotipo para una panadería asociada con una compañía de seguros.